8 consejos impostergables para impactar visualmente

Hablemos de la importancia de reconocer tu propio proceso creativo.

“Si robas a un autor es plagio. Si robas a 100 autores es una investigación” menciona Austin Kleon en su libro “Roba como un artista”.

En esencia, ninguna obra creativa es completamente original, pues todo surge de una suma de ideas que preceden a la nueva creación. Y es importante mencionar que la representación gráfica de todo lo que ocurre en nuestra mente forma parte de nuestro propio proceso creativo y, por supuesto, está relacionado a nuestro lado artístico.

A lo largo de nuestra vida, tanto personal como profesional, estamos todo el tiempo creando y co-creando. Realizamos actividades, proyectos, acciones, entablamos relaciones con los demás y con nosotros mismos. Todos estos procesos surgen de una forma natural. Sin embargo, si nos ponemos a analizar cada uno de esos procesos, nos daremos cuenta que se trata de una acumulación de acciones que buscamos reformular en base a nuestras experiencias pasadas.

En la actualidad, mientras navegamos por este mundo virtual, vemos mucha información sintetizada de forma gráfica para que los usuarios puedan entenderla de manera más sencilla. Pero eso nos invita a cuestionarnos si realmente esa información es transmitida de una forma clara, concisa, agradable a la vista y que, además, sirva para interiorizar el mensaje.

En impostergable usamos la visualización gráfica como pieza clave para comunicar la información, en cada uno de nuestros proyectos.

Es por ello que compartimos los 8 consejos que nos ayudan a representar la información gráficamente con un alto impacto visual:

Consejo 01: Encuéntrale un sentido al tema

Ya sea por pasión o compromiso, finalmente es algo que vas a crear. Para poder realizarlo y, lo más importante, terminarlo, es importante encontrar una motivación o inspiración para querer representar la información de una manera más creativa y atractiva visualmente.

Consejo 02: Piensa en tu audiencia.

Define bien a quiénes diriges la información y cómo quieres transmitirla. Esto te ayudará a guiar tu discurso gráfico.

Consejo 03: Define tu punto de vista.

Sé fiel a tu propio enfoque y organiza la información antes de empezar para no sentir confusión durante el proceso. Algunas preguntas que te pueden ayudar a definir ello serían ¿Qué mensaje quieres transmitir? o ¿Cuáles son mis objetivos gráficos? Esto te ayudará a tener las cosas claras y a dirigir la creación.

Consejo 04: Crea tu propia base de datos

Con tu base de datos tendrás la información más organizada y eso te ayudará a procesar mejor toda tu representación. Además, formará parte de tu biblioteca personal y podrás volver a consultar esa data para futuras investigaciones.

Consejo 05: Dale valor gráfico a tu data.

Luego de recolectar la información cualitativa y/o cuantitativa que queremos representar visualmente, llega el momento de seleccionar los tipos de gráficos con los que vamos a representar esa información. La forma, la organización y el tipo de gráfica siempre va en función de cómo voy a transmitir esos datos. Preguntas como: ¿Cómo graficar la información? o ¿Cómo voy a visualizar la data? pueden ayudarte a definir el tipo de gráfico.

Consejo 06: Diseña la historia que quieres contar.

Detrás de toda forma gráfica hay un proceso creativo y humano, el cual formula todas esas ideas para obtener un producto final, y así poder compartir tu proyecto a través de la visualización. ¿Qué quieres transmitir con la información que vas a representar? o ¿Qué forma gráfica puedes utilizar para lograr que te entiendan? son preguntas que puedes usar junto al poder del storytelling para lograr tu objetivo.

¿Y qué es el storytelling? Es la capacidad de contar la historia que quieres transmitir y cómo conectar tu mensaje con las personas que lo van a recibir. Creemos que es una parte fundamental en el tránsito del proceso creativo. Y se puede desarrollar en sesiones de lluvia de ideas (brainstorming), en grupo o de forma personal.

Consejo 07: Interpreta y comprende tu propio diseño.

Cada arte o pieza gráfica que desarrolles va a tener tu sello y tu esencia. La única forma de descubrir tu propio diseño es probando y experimentando. Y no solo nos referimos a descubrir tu estilo haciendo arte o graficando, a veces es mejor pensar fuera de la caja, y realizando actividades que nos gustan y que no tienen nada que ver con el diseño, despierta en nosotros esa creatividad que estábamos buscando.

Consejo 08: Comparte tu conocimiento.

Recuerda que el conocimiento no se da, se toma. Y al compartir tu proceso y resultado puedes alimentar el interés para seguir co-creando una sociedad más colaborativa y creativa.

Es importante reconocer nuestro propio proceso creativo para lograr transmitir la información que deseamos, porque los diseños auténticos parten del propio reconocimiento. Eso solo sucederá si utilizamos todas las herramientas que tenemos disponibles, desde nuestro propio conocimiento hasta el día de hoy y perdiendo el miedo de probar cosas nuevas. Y, por supuesto, animándonos a crear constantemente, pues como bien dijo Picasso:

“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

Recuerda que estos 8 consejos te pueden servir como guía para lograr tus objetivos a través de la representación gráfica, contribuyendo a comunicar nuestras ideas de manera más creativa.

PD. En este enlace encontrarás un PDF descargable de una herramienta diseñada por impostergable, para sintetizar nuestras ideas y organizar la información, y así iniciar nuestro proceso creativo de una forma más ordenada. ¡Esperamos que te ayude!

 

Redactado por Evelyn Maldonado

Anterior
Anterior

Recorriendo Surquillo, el Barrio del Sabor.

Siguiente
Siguiente

Ciudades peruanas en el bicentenario: Caso Cerro de Pasco