Ciudades peruanas en el bicentenario: Caso Cerro de Pasco

Manifiesto impostergable de las ciudades peruanas

Pensar en nuestro bicentenario es pensar en celebrar o conmemorar lo que hemos logrado como nación republicana hasta hoy. Qué tantos retos hemos superado o cuántas brechas hemos reducido o estamos en camino a realizarlo; además, como comenta Luis Rodríguez (2020).

“un régimen republicano pasa por la formación de instituciones capaces de permitir la superación y el desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos desde la premisa de que todos tienen las mismas oportunidades. Conmemorar la república obliga a evaluar en qué medida esa promesa ha sido realizada y de qué manera las instituciones del urbanismo y la arquitectura han cumplido su rol” (p.119),

Por lo que nos hace sentido cuestionarnos ¿Cómo están llegando nuestras ciudades al bicentenario? Urbanamente, ¿Qué celebraremos? o, por otro lado, ¿Qué nos reclaman nuestras ciudades a puertas del bicentenario?

Sistema integrado de ciudades

Además, nos hace reflexionar en que existe cierto vínculo entre la división social de nuestro país, que hemos visto salir a la luz en el último mes, y la falta de conexión territorial, pensando no solo en infraestructura física, sino en un todo mucho más grande y complejo.

En el 2016, el Banco Mundial realizó una publicación denominada “Perú: Hacia un sistema integrado de ciudades — una nueva visión para crecer”, en donde se expone un diagnóstico general de nuestro país, siendo el principal problema, no contar un sistema integrado de ciudades, sino que somos un país sumamente denso, en el que una sola ciudad alberga a casi el 50% de la población peruana. Y esto se debe a que en esa ciudad, se concentran los mejores escenarios comerciales nacionales e internacionales, mejores servicios educativos y de salud, instituciones políticas, la mayor cantidad de construcción de viviendas, desarrollo de equipamientos, implementación de servicios de transporte y las mejores iniciativas de desarrollo urbano. Sin embargo, como sabemos, Lima no es una ciudad perfecta, también presenta problemas y desigualdades de toda índole pero aún así, los peruanos prefieren migrar hacia ella, porque de una u otra manera hay “más y mejores oportunidades”.

Pero el problema no es Lima, sino que no se ha sabido valorar a las demás ciudades del país de acuerdo a la función que cumplen, dotándolos de infraestructura básica y equipamiento que permita generar escenarios de desarrollo paralelos a los que suceden en la gran ciudad.

La situación que expone el reporte de hace 5 años no difiere en mucho o casi en nada de la actual; pues según el reporte del PBI por regiones del 2018, Lima sigue concentrando todavía la mayor cantidad de riquezas. Resulta entonces paradójico que las demás ciudades peruanas no hayan alcanzado un gran nivel desarrollo y crecimiento aún cuando en ellas se desarrollan las actividades económicas más importantes del país.

Manifiesto impostergable

Entender nuestro territorio, la primera capa sobre la que se desarrolla una ciudad, es de vital importancia para entender los fuertes problemas sociales que han salido a relucir hoy en nuestra sociedad.

Sabemos que nuestro país es rico y diverso en recursos naturales, los mismos que han dado lugar a las distintas ciudades que tenemos según su ubicación y función, por lo que desde impostergable hemos decidido difundir un resumen informativo de ellas, a través de un manifiesto impostergable en el que se incluya información desde distintas ópticas urbana, social, cultural y ambiental, permitiéndonos reflexionar y aportar a que nuestras ciudades puedan ser entendidas e incluidas dentro del gran sistema integrado que nuestro país necesita.

Cerro de Pasco

La ciudad elegida para iniciar la serie de manifiestos impostergable ha sido Cerro de Pasco, una ciudad con gran historia, inmensamente rica en recursos naturales pero con mucho descuido y olvido.

Difundirla desde distintos ámbitos ha sido todo un desafío, pues es una ciudad cuya fortaleza histórica y cultural se ha visto opacada por el gran hoyo de contaminación, mala gestión territorial y escaso desarrollo urbano en el que se ha visto hundida.

Comprender el territorio cerreño, su historia, las dinámicas urbanas de la ciudad y el valor y la función que cumple dentro de la economía del Perú, es vital para cuestionar por qué una ciudad de tal nivel que aporta muchísimo al crecimiento económico, no ha logrado un desarrollo que transforme la ciudad y además, se convierta en un nodo articulador de las demás ciudades de la sierra sur central.

Dentro del manifiesto podrán visibilizar Cerro de Pasco desde la historia, el territorio, el medioambiente, lo socio urbano y la sostenibilidad. Esta ciudad ha sido escenario de una de las batallas que se libró por la independencia, además de ser una ciudad minera desde el siglo XVII.

Territorialmente, presenta un paisaje hermoso con extensas pampas características de la región puna, de color amarillo marrón y gran riqueza hídrica, pues cuenta con varias lagunas.

No obstante, la gran explotación minera dada en la ciudad y dominada por el mercado internacional, ha generado altos índices de contaminación de metales pesados en la sangre de sus habitantes, afectándolos gravemente con problemas de salud. Pero los cerreños no solo tiene que hacer frente a la batalla de la contaminación, sino también a la fractura urbana en la que habitan, pues la ciudad ha crecido sin planificación, expandiendo el tajo abierto hacia donde la demanda económica determine y dejando una estructura urbana desintegrada, sin visión resiliente ni sostenible.

En el mundo existen casos de ciudades mineras que han sabido transformar su territorio y su degradada situación para ser ciudades sostenibles, verdes, en las que se innove en todos los ámbitos y se pueda brindar calidad de vida a los habitantes.

Hacia el término del manifiesto, encontrarán datos novedosos que tal vez no conocían de ella, que como los mismos cerreños comentan, “es una ciudad de machos pero no de muchos”.

Finalmente, y volviendo a nuestra idea inicial, este año celebraremos nuestros 200 años de república; sin embargo, no percibimos que exista un festejo a nivel urbano, por lo que nuestra efemérides radica en que hay una nueva generación de ciudadanos reflexivos, participativos y ejecutores, que han iniciado una nueva etapa de transformación urbana, que está en camino a generar el sistema integrado de ciudades. Sólo pensando de manera holística e integrada, podemos conectar y potenciar las demás ciudades peruanas.

Los invitamos a revisar el manifiesto impostergable, primera edición Cerro de Pasco en el siguiente link: https://issuu.com/impostergable/docs/periodico_manifiesto_impostergable_cerro_de_pasco

 

Bibliografía

Banco Mundial. (2016). Perú: Hacia un sistema integrado de ciudades — una nueva visión para crecer. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/country/peru/publication/peru-hacia-un-sistema-integrado-de-ciudades-una-nueva-vision-para-crecer-notas-de-politica

CEPLAN. (2011). Plan Bicentenariohttps://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/plan_bicentenario_ceplan_index.pdf

INEI. (2018). Producto Bruto Interno por departamentos por país. INEI. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/pbi_departamental2018.pdf

Rodríguez Rivero, L. (2020). 25 Ensayos desde la pandemia para imaginar el Perú bicentenario. Bicentenario Perú.

 

Redactado por Alessandra Rodríguez

Anterior
Anterior

8 consejos impostergables para impactar visualmente