Chimbote, una ciudad peruana con arquitectura cultural

Redactado por: Alessandra Rodríguez, arquitecta y cofundadora de impostergable.

Vista de Chimbote desde el Cerro de la Juventud. Fotografía por Alessandra Rodríguez.

Al recorrer nuestro país de norte a sur o viceversa, en algún momento hemos pasado por un lugar donde lo primero que la hace notar es su olor característico a pescado, muchos ya se imaginarán que esta descripción corresponde a la ciudad y distrito de Chimbote. Está ubicado en la provincia del Santa, en el departamento de Ancash, a 7 horas al norte de Lima.

Chimbote es una ciudad costera con una bahía sinigual, cóncava de 11 km de longitud. Cuenta con una historia de más de 100 años ligada a la actividad pesquera e industrial. En 1950, fue conocida internacionalmente como “La perla del Pacífico” por tener unas hermosas playas frente a la ciudad. Posteriormente, durante el boom pesquero (60-70s) se convirtió en el primer puerto pesquero del mundo, llegando a exportar enormes cantidades de harina de pescado. Sin embargo, actualmente es una ciudad extensa con muchas contradicciones urbanas, pues cuenta con grandes potencialidades como su bahía, humedales, antiguos espacios industriales y culturales que son vistos como ‘problemas’ por estar contaminados, abandonados o no cuentan con un plan de gestión, en lugar de darles una mirada sostenible e innovadora que permita que Chimbote vuelva a estar ante los ojos del mundo.

Aldea, arquitectura cultural

Bajo esta perspectiva, de volver la mirada a los espacios que hay en Chimbote, el pasado 01 de febrero participé como invitada y representante de ‘La fábrica de Chimbote’ en la conferencia de prensa de la iniciativa ‘Aldea, arquitectura cultural’ liderada por la organización ‘Chimboteros’, que busca poner en valor las preexistencias culturales y naturales de la ciudad. Como señalé una líneas arriba, el pasado de Chimbote contiene un enorme bagaje histórico y cultural que en algún momento se vio reflejado en la arquitectura de la ciudad. Aldea a través de talleres, visitas de campo y conferencias busca indagar, analizar y proponer ideas sobre 4 lugares, los cuales son: 

Antigua estación del ferrocarril en Chimbote. Fotografía recopilada del facebook de Chimbote en línea.

Alameda de la avenida Pardo. Fotografía recopilada del facebook de Chimbote en línea.

  1. La gran alameda de Chimbote, ubicada a lo largo de la Avenida Pardo, desde el inicio del Paseo de la Cultura hasta el Estadio Manuel Rivera Sánchez, conformando alrededor de 50 cuadras.

  2. La antigua estación del ferrocarril, ubicada en la esquina del Jr. Gálvez y Jr. Leoncio Prado. Aquí, anteriormente funcionó la estación principal del ferrocarril Chimbote - Huallanca (camino a Huaraz). 

  3. Los humedales de Villa María, ubicado en el límite entre los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote. Tiene una extensión de 1461 hectáreas y alberga a una diversidad de especies del ecosistema costero.

  4. La Casona de Garatea, ubicada en el distrito de Santa, a 20 minutos de Chimbote. Fue una casa hacienda construida durante la época republicana y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

 

Humedales de Villa María. Fotografía recopilada de la web de la Municipalidad Provincial del Santa.

 

Casona de Garatea. Fotografía recopilada de la web de la Municipalidad Provincial del Santa.

 

Parte de los asistentes a la conferencia de prensa. Fotografía recopilada del facebook de Aldea.

En la conferencia de prensa, también nos acompañó el decano del Colegio de Arquitectos - Ancash, quien apoya la iniciativa; así como, diversos medios de comunicación y la sociedad civil, quienes mostraron su interés y celebraron que en Chimbote existan iniciativas como Aldea y La fábrica de Chimbote que estén contribuyendo a difundir y fortalecer la identidad cultural de los chimbotanos. 

 

Alessandra Rodríguez, arquitecta, cofundadora de Impostergable y de La Fábrica de Chimbote. Fotografía recopilada del facebook de Aldea.

 

Visión sostenible para Chimbote

En Chimbote, como en muchas otras ciudades de nuestro país, hay una gran movilización de la sociedad civil para desarrollar iniciativas y proyectos que generen cambios urbanos, sociales, educativos y culturales. 

Es de vital importancia que Chimbote tenga una visión urbano-cultural, que sea clara e integrada y a su vez sea compartida por los distintos actores involucrados en la transformación de la ciudad. De esta manera, se podrá potenciar las iniciativas existentes, y con el apoyo y trabajo en conjunto del sector público, privado, la academia y la ciudadanía se ponga en valor los espacios arquitectónicos que en cada una de sus piezas, cargan parte de la historia y cultura de la ciudad, pero que muchos chimbotanos desconocen de su existencia y del valor que tuvieron para la ciudad.

Asimismo, desde impostergable consideramos que Chimbote tiene una diversidad de recursos que pueden agruparse en una visión de marca territorio, rescatando y poniendo en valor la arquitectura cultural y fortaleciendo la identidad de los chimbotanos. 

Veo con gran ilusión la puerta que se está abriendo en la ciudad, de poder tender lazos junto a Aldea para lograr que Chimbote tenga una imagen que la represente, pero que además, esta se vea reflejada en el diseño urbano de la ciudad. Finalmente, vivir la historia de la ciudad desde el interior de estos espacios, respaldada bajo una visión de marca territorial, será la mejor forma de transmitir nuestra herencia cultural a las futuras generaciones de chimbotanos. 

Conoce más de La Fábrica de Chimbote, un proyecto con visión sostenible, impulsado por impostergable.

 

La Fábrica de Chimbote, un proyecto con visión sostenible. Cocreado por Alessandra Rodríguez y Ximena De Olazábal. Impulsado por impostergable.

 

Referencias

Ministerio de Cultura. (2018, Diciembre 14). Declaran como Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la Casa Hacienda Garatea, ubicada en departamento de Ancash-RESOLUCION VICE MINISTERIAL-Nº 242–2018-VMPCIC-MC. El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/declaran-como-monumento-integrante-del-patrimonio-cultural-d-resolucion-vice-ministerial-no-242-2018-vmpcic-mc-1723923-1/

Trillo, P. (2006). Chimbote 100 Años - Centenario de Chimbote. Yan Producciones SAC.

Redactado por: Alessandra Rodríguez. Editado por: Estefanie Quispe

Anterior
Anterior

Vida marina y potencial acuático en nuestras ciudades

Siguiente
Siguiente

Conoce 05 fases para desarrollar una marca lugar o place branding