Ciudades saludables: Planificar y gestionar ciudades que proporcionan bienestar

En tiempos de post pandemia, crisis climática y crecimiento urbano acelerado, es vital reflexionar sobre la forma en la que se están afrontando los desafíos urbanos. Este proceso de cuestionamiento debe obligar a innovar en la forma de planificar y gestionar las ciudades.

La falta de acceso a servicios básicos, falta de acceso a espacios verdes, el tráfico vehicular; así como la contaminación ambiental que deriva de ello genera un impacto en la salud. El entorno construido afecta la salud física y mental de las personas, por tanto, entender “salud” de manera integral es buscar el bienestar y satisfacción de los habitantes en sus necesidades básicas diarias. Para lograrlo, la planificación urbana, el diseño urbano y las políticas públicas juegan un rol clave para determinar la ubicación y relación entre los espacios dentro de la ciudad. 

Ciudades Saludables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido el modelo de Ciudades Saludables con el enfoque de “Salud para Todos” a nivel urbano. De acuerdo a la OMS, “una ciudad saludable se compromete con el bienestar de sus habitantes, cuenta con procesos y estructuras para conseguirlo, y de manera permanente, trata de mejorar sus entornos físicos y sociales y expandir los recursos comunitarios para permitir el desarrollo de las personas, las familias y las comunidades”.

La promoción de la salud y la planificación urbana son áreas que se centran en las personas y cuyos lineamientos impactan directamente en la calidad de vida de ellas. Es una tarea ardua, de largo plazo y sin precedentes, por ello existe un marco regulatorio para lograr el desarrollo sostenible como lo son: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, La Nueva Agenda Urbana y la iniciativa Ciudades Saludables.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) una ciudad saludable debe tener las siguientes características:

1. Tener un entorno físico, limpio y de alta calidad, incluyendo las viviendas.

2. Tener un ecosistema estable en la actualidad y sostenible a largo plazo

3. Tener una comunidad fuerte que brinde apoyo.

4. Tener un grado de participación y control por parte de los ciudadanos sobre las decisiones que afectan sus vidas.

5. Tener satisfacción en las necesidades básicas (alimento, agua, vivienda, ingresos, seguridad y trabajo) para todas las personas.

6. Tener acceso a una amplia gama de experiencias y recursos, con la posibilidad de múltiples y variadas interacciones.

7. Tener una economía urbana diversa, vital e innovadora.

8. Tener conexión con el pasado y el patrimonio de los habitantes de las ciudades y otros grupos e individuos.

9. Tener una forma urbana que sea compatible y mejore las características anteriores.

10.  Tener un nivel óptimo y adecuado de servicios de salud pública y atención a los enfermos, accesible para todos.

11.  Tener una excelente situación sanitaria con altos niveles de salud y bajos niveles de enfermedad.

Fuente: Guía para ciudades más saludables - CAF.

Planificación y gestión de ciudades saludables

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha creado una “Guía para ciudades más saludables” con el objetivo de brindar una herramienta práctica a los tomadores de decisiones y planificadores urbanos. Además, expone que contar conciudades saludables es un tema transversal que no solo responden al ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, sino que contribuye con el ODS 3: Salud y bienestar, el ODS 6: Agua limpia y saneamiento y por ende con el ODS 1: Fin de la pobreza.

La guía tiene una visión amplia e integral sobre la planificación de ciudades saludables. Estas deben tener recursos urbanos de calidad, contar con infraestructura urbana, fomentar la actividad física, buscar la seguridad alimentaria y proveer de servicios de salud accesibles. (García & Giambiagi, 2022)

Desde el enfoque urbano, la guía establece los siguientes lineamientos para contar con entornos urbanos saludables:

Ver los recursos naturales como activos ambientales urbanos

Muchas ciudades cuentan con invaluables recursos naturales como el agua, árboles, humedales, lagos, bahías o reservas naturales que pueden ser puestas en valor y cobrar importancia a través de distintas iniciativas, de modo que entorno a ello, se genere un ambiente natural saludable para las personas.

Foto: SPDA Actualidad ambiental


Planificar el uso del suelo

Se ha comprobado que las ciudades que mejor funcionan son las que cuentan con usos mixtos y próximos a las personas. Por ello, una ciudad con distribución equitativa y balanceada de las zonas de vivienda, trabajo, alimentación, ocio, etc. proporcionan un ambiente urbano más sano para los habitantes.

Fuente: Plataforma urbana


 Diseñar la forma urbana

La forma de la ciudad comprende la escala, el color y la materialidad de los edificios, de las vías, del mobiliario urbano y de todos los elementos que componen la ciudad. En el mismo sentido, la forma está orientada a diseñar y construir ciudades para las personas, que sean cada vez más compactas y densas, con varios centros. Estas condiciones contribuirán con la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Fuente: Transecto

Contar con espacios verdes públicos y privados

Los espacios verdes, especialmente los de libre acceso para todos, son vitales para proporcionar espacios donde tomar aire fresco, recrearse, conversar o tan solo descansar. El reto se encuentra en generar una red de espacios públicos verdes que estén distribuidos equitativamente por toda la ciudad, logrando que cualquier persona pueda acceder de manera segura a alguno que esté próximo a su vivienda.

Promover la movilidad integral

Las personas cada día deben enfrentar en promedio 1 hora y 30 minutos de tráfico vehicular que les genera estrés y ansiedad. Pueden experimentar estos estados dentro de algún medio de transporte motorizado o mientras caminan por la calle y son aturdidos por el sonido de las bocinas, las luces o el humo de los autos. Por ello, planificar y gestionar un plan de movilidad integral en las ciudades contribuirá a proporcionar bienestar en las personas durante sus desplazamientos, reducirá el tiempo perdido en el tráfico y acercará a las personas a que puedan acceder a espacios verdes o a asistir a los centros de salud.

La planificación y el diseño urbano tienen un alto poder para construir ciudades saludables en la que los habitantes puedan tener una buena calidad de vida. Diseñar espacios donde se fomente la actividad física, proporcionar un sistema de transporte integrado, tener calles accesibles y arboladas, y tener viviendas con servicios básicos, no es una tarea que compete a un solo sector, debería ser una prioridad integral de la ciudadanía. La salud no se mide si presentas alguna enfermedad, ni es una condición exclusiva para algunos. Todas las personas merecen gozar de salud y disfrutar del lugar en el que habitan.

Referencias

(2016, November 21). 9.ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud. Acuerdo de dirigentes mundiales para promover la salud en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Retrieved June 20, 2023, from https://www.who.int/es/news/item/21-11-2016-9th-global-conference-on-health-promotion-global-leaders-agree-to-promote-health-in-order-to-achieve-sustainable-development-goals

García, G., & Giambiagi, D. (2022). Guía para ciudades más saludables. CAF. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1971

Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. (n.d.). PAHO. Retrieved June 20, 2023, from https://www.paho.org/es/municipios-ciudades-comunidades-saludables

Un limeño pierde en promedio 20 días al año atrapado en el tráfico. (2018, August 31). RPP. https://rpp.pe/peru/actualidad/un-limeno-pierde-en-promedio-20-dias-al-ano-atrapado-en-el-trafico-noticia-1146916

Anterior
Anterior

Construyendo ciudades sostenibles: la importancia de una visión colectiva respaldada por líderes locales en el planeamiento urbano

Siguiente
Siguiente

Explorando las nuevas tendencias en la planeación urbana: Diseñando ciudades inteligentes, inclusivas y resilientes.